¿Te identificas? | Conducta alimentaria

¿Te has dado cuenta de que la comida ocupa un lugar importante en tu vida, pero no de la manera en que te gustaría? A veces, lo que comemos no solo refleja nuestra nutrición, sino también nuestras emociones y pensamientos. Si te resulta difícil tener una relación equilibrada con la comida, puede que estés lidiando con un problema de conducta alimentaria.

Algunos de los signos que puedes reconocer en problemas de conducta alimentaria incluyen:

  • Comer emocionalmente: Tal vez usas la comida para lidiar con emociones difíciles, como estrés, tristeza o aburrimiento. Comer en exceso o restringir los alimentos de manera extrema pueden ser formas de control emocional.
  • Preocupación constante por el peso o la apariencia: Las preocupaciones sobre cómo te ves o el peso que tienes dominan tus pensamientos, lo que puede llevarte a tomar decisiones poco saludables en relación con la comida.
  • Ciclos de restricción y atracones: Pasas de comer muy poco a comer en exceso de manera descontrolada, sintiendo que no puedes detenerte, aunque sepas que no es lo mejor para ti.
  • Sentimientos de culpa o vergüenza al comer: Después de comer, especialmente si no es lo que consideras «saludable», sientes culpa o vergüenza.
  • Dificultad para escuchar las señales del cuerpo: Te cuesta saber cuándo tienes hambre o estás lleno/a, porque las emociones o pensamientos sobre la comida afectan cómo te relacionas con ella.

Si sientes que la comida está controlando tu vida de una manera que no te beneficia, es importante saber que buscar ayuda profesional es el primer paso para recuperar el equilibrio y mejorar tu bienestar emocional y físico.

 

¿Cuándo Deberías Buscar Ayuda Profesional?
Si algo de lo que has leído resuena contigo y sientes que estos problemas están afectando tu vida diaria, es hora de dar el siguiente paso. En IPS Hunza, nuestros psicoterapeutas y especialistas están aquí para ofrecerte el apoyo necesario para abordar cualquier de estos desafíos.
La ayuda está al alcance de tu mano, y juntos podemos trabajar en superarlos.